Exposiciones

Alfredo Álvarez PLÁGARO

02 Oct. 2015 / 13 Nov. 2015

Descargar C.V.

Categórica e inevitablemente Plágaro transforma la relación tradicional entre espectador y cuadro. Sus cuadros iguales descomponen y multiplican al mismo tiempo el campo visual, por lo que no concentra las miradas en un campo visual unitario y tampoco las envuelve en un cerrado «mundo del cuadro» (…)
Por muy iguales y regulares que resulten estas obras a primera vista, se demuestran bruscas, irregulares y contradictorias en los intentos del espectador por resumir en una norma las impresiones visuales. Las regularidades de las pictóricas irregularidades y la objetual multiplicación de los flujos de color, de efecto subjetivo, producen más bien impresiones de paradoja e incesante irritación.
La repetición de lo aparentemente irrepetible contiene también, como el mismo artista ha subrayado, elementos de humor e ironía.
Señaló incluso que la fuente de inspiración de sus cuadros era el dadaísmo. De hecho, son comparables el quebrantamiento del cuadro armónico y la imprevisible y no sistematica combinación de funcionamientos contradictorios.
Cada impulso pictórico aislado y cada punto de partida de una disposición en fila se desarrolla siempre nuevo y sin la ley de una consonancia. Por sorprendente que parezca, precisamente la más estricta repetición abre a la pintura y al cuadro una libertad particular no regulada.

Eric Franz
(Texto incluido en el catálogo PLÁGARO editado por el museo ARTIUM)