Noticias

Naia del Castillo

09 / Enero / 2014

Naia del Castillo presenta su obra más reciente en su segunda muestra individual en Espacio Marzana Cultural Projects bajo el título Flujos, donde reflexiona sobre la identificación del sujeto.
 
En esta exposición, la artista recoge la pregunta sobre el deseo que plantea Jean Lois Gault: “¿Qué quieres de mí?” y añade otras reflexiones como ¿Quién soy? y ¿Dónde me encuentro?
Cuestiones que como J.L. Gault explica, no encuentran una respuesta precisa y en consecuencia provocan otra pregunta, que nos da otra respuesta imprecisa y así sucesivamente.
Esa imposibilidad de encontrar una respuesta definitiva al deseo como pregunta, causa ansiedad.
Ansiedad que Del Castillo completa en un proceso creativo complejo que a la vez participa de la obra final.
 
El desarrollo del trabajo plantea el proceso como búsqueda con la que consigue destruir al sujeto pero a su vez transformarlo y crear otro nuevo, encerrándolo en una de las capas de la copia.
 
El proceso ha consistido, en primer lugar, en fotografiar a varias mujeres que giran sobre sí mismas bajo un chorro de agua.
En segundo lugar se ha realizado una selección de estas imágenes.
En tercer lugar se han imprimido sobre papeles tipo folio, confiriendo al soporte papel de la fotografía carácter de material con el que trabajar.
En cuarto lugar se ha transformado este material de forma manual y/o digital, cortándolo, superponiéndolo, mojándolo… y finalmente se ha fotografiado de nuevo para obtener así la obra definitiva.
 
En el mojar, en el hacer una copia de la copia, en el ocultamiento, en la superposición, en la dualidad, en la plastificación es donde Naia del Castillo logra una obra en la que la imagen del sujeto real se encubre entre sus otras imágenes “copia” haciéndonos muy difícil distinguir el original del no original.
¿Pero es que saberlo nos dará alguna respuesta?