Noticias

"de besos y abrazos"

24 / Abril / 2018

“De besos y abrazos” es el título de esta exposición dado que es en lo que pienso cuando miro las piezas que presento en Espacio Marzana. Encuentros, besos, abrazos, el sol y el amor en primavera con una suave brisa rozándote la cara. Parejas que se acompañan, parejas que se besan, parejas llenas de nudos. Siento calor, calor interior. Al principio no sabía cómo titular la exposición, los títulos se me dan fatal, me aterrorizan porque etiquetan, clasifican y parece que ya no hay vuelta atrás; dota de un significado a la obra que se suma a lo representado, con una fuerza que a veces parece que ensombrece . Por tanto la elección del título hace que los besos y los abrazos me remitan a la relación que he creado con mi propio trabajo, un lugar de encuentro como me dijo un amiga.

En esta muestra hablo desde la intimidad de los afectos, se ha desarrollado a partir de ellos, donde los materiales se encuentran. Desde el principio sentí la pulsión de trabajar con el cuerpo-deseo y en este sentido una cuerda es el elemento en el que se transforma. Porque fragmenta el cuerpo, lo ata y lo dibuja. Quería tejer una cuerda, pero no sabía cómo, qué material usar, la longitud y grosor. Sólo tenía la certeza de que tenía que ser brillante y rosa, como las flores del cerezo en primavera.

La pieza Cuerda-Trazo /Cuerpo-Deseo que va acompañada del pequeño poema que presento a continuación, es el eje principal, el germen. Dos cuerdas rosas de satén tejidas a mano a partir de nudos, anudadas y suspendidas del techo por cadenas. En esta pieza hay un posicionamiento de resistencia física y mental, un tejer sin fin que me ha ido acompañando a lo largo de estos meses anteriores. Un espacio de repetición en el que el silencio lo ha ocupado todo y lo urgente en el proceso no ha tenido lugar.

CUERDA - TRAZO / CUERPO - DESEO
Deseo un cuerpo de cuerda y trazo,
una cuerda que rodea un cuerpo,
una línea trazada a través del deseo.

El rosa lo inunda casi todo, en diferentes materiales y tonos. Las piezas que se pueden ver en la sala de Espacio Marzana, son principalmente escultóricas. Sólo una imagen está presente, flores de primavera, flores rosadas que me recuerdan a las del cerezo pero no lo son, flores de los árboles que hay de mi casa al estudio.