Noticias

ANESTESIA

11 / Enero / 2023

La obra de Naia del Castillo se ha centrado en la exploración de las condiciones de representatividad que acarrea un individuo en relación con otros. Para ello ha empleado una estructura reversible que vincula y desplaza a partes iguales escultura, fotografía y acción; proponiendo la puesta en juego de un intercambio ininterrumpido entre cuerpo, imagen y representación.

Desde una perspectiva antropológica las imágenes se han utilizado para procesos dinámicos de transmisión en los que se transforman y cambian los significados. En la actualidad, esos espacios de consenso y autoridad que eran sinónimos de cultura no ocupan ya un lugar fijo; por lo que el sujeto ha dejado de estar vinculado a un lugar común.En un mundo hiperconectado, el cuerpo se ha hiperextendido convirtiéndose en un compendio de datos que se hace público muy lejos de donde uno se encuentra. Datos que también saturan nuestro espacio interior de percepción, haciéndonos sentir que cualquier práctica de agenciamiento queda abolida. Somos seres anestesiados, insensibles.Y, sin embargo, tenemos los nervios sobreactivados, Vivimos en un lugar en el que naturalmente no se vive, pero en el que uno ha de reaccionar rápidamente y protegerse de posibles amenazas, porque cualquier acto local se extiende rápidamente.

En esta tercera exposición individual en el Espacio Marzana Del Castillo presenta un nuevo grupo de obras más experimentales e intuitivas, que intervienen desde reacciones fisiológicas y neurológicas. La propuesta de uso de los recursos reproductivos sirve para insistir en una lógica procesual que permite reestructurar diferentes estados de gestación, producción y serialización. Las obras son, a partes iguales, recintos de carne e información que se retuercen, reabsorben, autocontienen, implosionan, explosionan, alertan o están en silencio, remitiendo al aislamiento y al deseo de autodeterminación para ser en un espacio fluyente y compartido.

Naia del Castillo (Bilbao, 1975) compagina su práctica artística con la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialidad de escultura (1998), Máster con honores por Chelsea College of Art & Design en Londres (2000) y doctora Cum Laude por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco/EHU (2021).
Ha expuesto en galerías, centros de arte y museos, reconocidos nacional e internacionalmente, entre los que destacamos: el Museo del Prado, Museo Artium, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Museo Pablo Serrano, Museo de Arte Contemporáneo Kulturhuset, MoriMuseum, FoundationMaeght, Círculo de Bellas Artes, Sala Alcalá31 o Sala Rekalde. Entre las becas recibidas destacamos las otorgadas por: Fundación Arte y Derecho, Generación 2000, Diputación Foral de Bizkaia, Instituto Etxepareo el Gobierno Vasco. Ha sido premiada en concursos nacionales e internacionales como Injuve o Premio OFF de PHotoESPAÑA 2005, por nombrar algunos. Ha realizado estancias en: Cité Internationale des Arts en París (2004), Real Academia de España en Roma (2007), ISCP - International Studio and Curatorial Program en Nueva York (2009), y Académie de France à Madrid - Casa de Velázquez (2015). Su obra forma parte de la colección del Museo del Prado, Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Museo de Bellas Artes de Houston, MaisonEuropeene de la photographie de París, el Museo de Arte Contemporáneo Artium o el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, entre muchas otras.

*Este trabajo ha sido patrocinado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.