Termina cansando
Flamea la ingenuidad al cumplir ser tarea
larga la risa que termina cansando al embrión
Tesón con la nave
perpetuo regreso de una ola vital
donde el sosiego no llega dulce, ni pronto
analiza el objetivo del proyecto
Un recado sospecha los mínimos gestos
importando el trabajo del relojero remero
quien se esmera por buscar recompensas o
el progreso en un imperdible
Los recolectores de ladrillos
llenan celdas del navío que se aleja
Firmes las demandas quietas
repletas de quejas sin un fin concreto
sin tiempo de previsión
sin tiempo que perder
Anómala pero recta
la línea hasta la llegada de la respuesta
Los calafates continúan ocupando las grietas
con la misma risa que les termina cansando
Del poemario Coda, 2023.
¿Qué es realmente imperdible?
En la era de la levedad las posesiones están sobrevaloradas. Nuestros archivos son volátiles, las imágenes luz y las esencias sustanciales permanecen expandidas en una realidad intangible. Nuestro nomadismo emocional necesita discernir entre lo superfluo y lo necesario en el atesoramiento hedonista de los espejismos en que se han convertido los gabinetes de curiosidades. Debemos poseer aquello que ocupando cada vez menos espacio nos resulte imprescindible. La incertidumbre vital disminuye conforme vamos tomando decisiones a lo largo de nuestra vida y por lo tanto, asumiendo consecuencias de nuestros actos, hasta el momento en que la vida se desarrolle esperadamente.
Nuestras alternativas vitales son posibilidades multiplicadas por el azar, el capricho y la conveniencia. Donde el manejo de los imperdibles se convierte en una estrategia de conocimiento que nos ayuda a establecer categorías de interés.
Los trabajos que componen la exposición del Espacio Marzana parten de la poesía para reflexionar formalmente sobre intuición material del conocimiento, el juego y la pérdida. Emplean la deriva formal de los conceptos expresados en el texto Termina cansado, del poemario Coda de 2023.
En el proyecto Imperdible son las esculturas y las fotografías quienes abordan el perpetuo regreso de una ola vital / donde el sosiego que no llega dulce, ni pronto / analiza el objetivo del proyecto. Las piezas dislocan su referencia cotidiana y nos conducen en un espacio plástico para convertimos en recipientes de contemplación. La exposición presenta laberintos, líneas y vacíos conectados para sostener imperdibles que se enredan ensimismados en una corriente paralizada por su propia holgura. Hay bolas de billar dispuestas en la trampa del destino, e imágenes fotográficas que narran la aventura de un dintel reflejado.